El posicionamiento en buscadores es, sin duda el factor de éxito de cualquier sitio. Para ello deberá seguir las reglas que imponen los buscadores para tal fin.
Aunque el contenido se basa en unas pocas premisas, la cuestión es que todos los sitios, incluyendo la competencia, cuenta con la misma información, entonces cómo planteamos la diferencia.
Por una parte, los contenidos deben cumplir un mínimo de condiciones. El contenido debe ser original, en el sentido que debe contener información que no haya sido copiada de otros sitios, los buscadores se han vuelto expertos en detectar copias. Los buscadores penalizarán las copias, ignorando el contenido, aún cuando sean todas del mismo autor. Es así que el rubro más complejo es justamente el de los escritores, ya que, por el contrario de las empresas, mientras más sitios reproduzcan sus textos, mejor les parece, lo que va a contrasentido de las normas de posicionamiento.
Otra de las condiciones es que sea suficiente, de nada sirve ser escueto, a la hora de definir información por unidad de superficie es obvio que la mejor posición se la llevarán los artículos que den más pistas al lector sobre el tema que tratan, sin exagerar.
Sobre todo, hay un factor más difícil de advertir, para el que se requiere conocimiento de herramientas de análisis de tendencias: en qué están interesados los usuarios dentro del tema que queremos apoyar.
Para éste último punto hay variedad de estrategias y en el éxito de la que implementemos estará la diferencia entre nuestro sitio y la competencia.
Por una parte, de nada sirve genera contenido que a nadie interesa, pero, lo que interesa a los usuarios está modelado también por aspectos novedosos que han encontrado en diferentes medios.
De manera que es lícito organizar el contenido, no sólo sobre temas de tendencia, sino agregar nuevas perspectivas, poco conocidas, sobre el mismo tema. De nada sirve hablar de lo mismo que todos, sino también plantear la diferencia, entre contenidos parecidos, los buscadores buscarán la diferencia, y es en ese sentido que entra el factor variedad: los contenidos deben incorporar un conocimiento nuevo. Una vez que algún usuario ha encontrado nuestro material por las razones que fueran, hay que aprovecharlo lo más posible: sin que sea publicidad. La única tendencia generalizada es que los usuarios no agradecen la publicidad, de manera que es mejor dejar de lado ese aspecto para otro punto que no sea la producción de contenido.
Había una vieja modalidad de generación de vínculos entre medio de los contenidos, muchas veces sin relación, un tipo de opción que ofrecían aplicaciones, la automatización es una práctica que los buscadores detectan y evitan, es por la misma razón que las redes sociales no participan en el posicionamiento porque cuenta con procesos de automatización y convocatorias a clics que no son de usuarios mismos de los sitios, sino por razones que no se puede distinguir.
Los buscadores buscan favorecer la conversión de usuarios a clientes de los sitios, el modo que encuentran para hacerlo es filtrar las actividades automáticas, la copia, y actividades que sean ficticias y signifiquen conseguir accesos no lícitos.
Los cambios de algoritmos afinan la detección y es por ello que lo único viable es generar contenido real, para información del usuario, y sobre el tema pertinente, sin artilugios de programación provistos por las miles de aplicaciones que crecen día a día, justamente para intentar vulnerar el propósito de los buscadores.
Esto no implica trabajar con aplicaciones o redes sociales, sino con otros propósitos que no sean tratara de manipular el buscador.